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Gestión de siniestros para flotas de Arval BNP Paribas: el paso a paso para enfrentarlos

10 Jul 2024

Gestión de siniestros para flotas de Arval BNP Paribas: el paso a paso para enfrentarlos

Los siniestros son parte de la movilidad. En Arval Chile lo tenemos claro y para eso contamos con un procedimiento que permite gestionarlos. Conocer su paso a paso es clave para poder afrontar estas situaciones de la mejor manera posible.

Todo parte por la declaración del hecho, la cual debe realizarse en un máximo de 48 horas. En caso de robo del vehículo, la constancia en Carabineros contempla un tope de 2 horas. Para el robo de accesorios, aplica un plazo de hasta 48 horas. El denuncio puede ingresarse por dos vías. Una es a través de la página web (sección de conductores) o por medio de la página de BCI Seguros: https://denunciovehiculoarval.bciseguros.cl/inicio

Al declarar se debe subir la siguiente información a la página de BCI Seguros: Cédula de identidad, licencia de conducir, declaración jurada simple firmada por el conductor  y parte policial que detalle los hechos ocurridos. De no compartirse estos documentos, pueden ser solicitados al momento de ingresar el vehículo al taller. La declaración puede ser efectuada por el fleet o por el conductor, pero se deben entregar los datos de contacto de esta última persona involucrada en el siniestro. Es relevante considerar que una vez que el cliente declare el siniestro, y en el caso de que haya sido afectado por un tercero culpable, debe informar los datos del tercero que lo chocó, entregando como mínimo la patente del vehículo. Si la información es poco clara o escueta, existe la posibilidad de que el siniestro sea rechazado, el relato del siniestro debe contener la mayor cantidad de información posible, detallando lo sucedido. Otro canal es la vía telefónica, que se activa llamando directamente al Contact Center al 600 444 7000, opción 3. Al denunciar es necesario entregar el RUT de Arval (85.208.700-5).

El segundo paso es el agendamiento e ingreso al taller, que se coordina llamando al Contact Center 600 444 7000, opción 2. En caso de daño de espejo, foco o rueda de repuesto (solo reemplazo de pieza), es importante mencionarlo para evaluar liquidación remota. Antes de la entrada al proceso de reparación, se deben retirar los objetos de valor del vehículo (lentes de sol, silla de bebés, etc.) y una vez que se ingresa se requiere solicitar el acta de recepción y datos de contacto del recepcionista.

La fase siguiente será la inspección del vehículo, que se realizará dentro de 48 horas hábiles, una vez ingresado el vehículo al taller. Luego, el liquidador evaluará la situación solicitando un presupuesto al taller y emitirá la orden de reparación definitiva. Es importante considerar 30 días máximo para ingreso a taller desde el momento de la declaración, el cual lo asignará Arval. En caso de rechazo del siniestro, esto será informado y se podrá realizar impugnación directamente con nuestra empresa. Si el daño es menor, la unidad puede quedar en tránsito. Será responsabilidad del cliente llamar y declarar el siniestro para la asignación de taller, Arval en ningún caso le llamará para ingreso a reparación. Si existen daños a terceros en un siniestro, pero no en el auto del conductor, el hecho se debe declarar de igual manera, con el fin de tener cobertura de responsabilidad civil.

Para la etapa de retiro del vehículo, la fecha, hora y lugar debe coordinarse con el taller. Al

momento de realizarse, se deberá revisar el vehículo y firmar un recibo de conformidad. Si se detectan problemas en la reparación, existe una garantía de un año.

Existen un par de situaciones importantes. En caso de un tercero inocente, debe entregarse el número de siniestro para que éste se contacte al correo de atención a terceros BCI (cat@bciseguros.com). Si hay una citación a un tribunal, el conductor deberá asistir a la primera audiencia. En caso de notificación de demanda, deberá informar a Arval con el fin de coordinar con la aseguradora la solicitud de asignación de un abogado.

​​​Los siniestros son parte de la movilidad. En Arval Chile lo tenemos claro y para eso contamos con un procedimiento que permite gestionarlos. Conocer su paso a paso es clave para poder afrontar estas situaciones de la mejor manera posible.

Todo parte por la declaración del hecho, la cual debe realizarse en un máximo de 48 horas. En caso de robo del vehículo, la constancia en Carabineros contempla un tope de 2 horas. Para el robo de accesorios, aplica un plazo de hasta 48 horas. El denuncio puede ingresarse por dos vías. Una es a través de la página web (sección de conductores) o por medio de la página de BCI Seguros: https://denunciovehiculoarval.bciseguros.cl/inicio

Al declarar se debe subir la siguiente información a la página de BCI Seguros: Cédula de identidad, licencia de conducir, declaración jurada simple firmada por el conductor  y parte policial que detalle los hechos ocurridos. De no compartirse estos documentos, pueden ser solicitados al momento de ingresar el vehículo al taller. La declaración puede ser efectuada por el fleet o por el conductor, pero se deben entregar los datos de contacto de esta última persona involucrada en el siniestro. Es relevante considerar que una vez que el cliente declare el siniestro, y en el caso de que haya sido afectado por un tercero culpable, debe informar los datos del tercero que lo chocó, entregando como mínimo la patente del vehículo. Si la información es poco clara o escueta, existe la posibilidad de que el siniestro sea rechazado, el relato del siniestro debe contener la mayor cantidad de información posible, detallando lo sucedido. Otro canal es la vía telefónica, que se activa llamando directamente al Contact Center al 600 444 7000, opción 3. Al denunciar es necesario entregar el RUT de Arval (85.208.700-5).

El segundo paso es el agendamiento e ingreso al taller, que se coordina llamando al Contact Center 600 444 7000, opción 2. En caso de daño de espejo, foco o rueda de repuesto (solo reemplazo de pieza), es importante mencionarlo para evaluar liquidación remota. Antes de la entrada al proceso de reparación, se deben retirar los objetos de valor del vehículo (lentes de sol, silla de bebés, etc.) y una vez que se ingresa se requiere solicitar el acta de recepción y datos de contacto del recepcionista.

La fase siguiente será la inspección del vehículo, que se realizará dentro de 48 horas hábiles, una vez ingresado el vehículo al taller. Luego, el liquidador evaluará la situación solicitando un presupuesto al taller y emitirá la orden de reparación definitiva. Es importante considerar 30 días máximo para ingreso a taller desde el momento de la declaración, el cual lo asignará Arval. En caso de rechazo del siniestro, esto será informado y se podrá realizar impugnación directamente con nuestra empresa. Si el daño es menor, la unidad puede quedar en tránsito. Será responsabilidad del cliente llamar y declarar el siniestro para la asignación de taller, Arval en ningún caso le llamará para ingreso a reparación. Si existen daños a terceros en un siniestro, pero no en el auto del conductor, el hecho se debe declarar de igual manera, con el fin de tener cobertura de responsabilidad civil.

Para la etapa de retiro del vehículo, la fecha, hora y lugar debe coordinarse con el taller. Al

momento de realizarse, se deberá revisar el vehículo y firmar un recibo de conformidad. Si se detectan problemas en la reparación, existe una garantía de un año.

Existen un par de situaciones importantes. En caso de un tercero inocente, debe entregarse el número de siniestro para que éste se contacte al correo de atención a terceros BCI (cat@bciseguros.com). Si hay una citación a un tribunal, el conductor deberá asistir a la primera audiencia. En caso de notificación de demanda, deberá informar a Arval con el fin de coordinar con la aseguradora la solicitud de asignación de un abogado.

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