Telemetría y fleet managers: una gran dupla en el mundo del leasing operativo
- Ubicación geográfica, paradas, incumplimientos y siniestralidad. La comunicación automatizada de datos en tiempo real aporta valiosa información a la hora de administrar una flota de vehículos.
Seguramente has escuchado hablar de la telemetría. Se trata de un sistema automatizado de comunicación que implica la transmisión de datos desde un lugar remoto y en tiempo real, lo que facilita el monitoreo, análisis y control de procesos.
Es un mecanismo que se utiliza en variados ámbitos y que también está presente en el mundo del leasing operativo, pues es una herramienta que facilita desde distintas perspectivas la operación de una flota. ¿Cuáles son las ventajas que aporta a un fleet manager? La primera de ellas es el monitoreo, pues permite realizar un seguimiento efectivo desde el punto de vista de la ubicación geográfica de los vehículos.
También aporta información sobre el comportamiento de los conductores en temas relativos al cumplimiento de la ruta diaria, notificación de paradas y apertura de puertas, entre otros aspectos, facilitando gestionar temas como las alertas de incumplimiento, por ejemplo, el desplazamiento de un automóvil a exceso de velocidad, transitar fuera de la ruta establecida, la ocurrencia de frenados bruscos y los tiempos de detención. En materia de siniestralidad, el hecho de que el conductor sepa que está siendo observado lo motivará a realizar un manejo más responsable, lo que podría disminuir el riesgo de accidentes.
Estas herramientas de gestión y reportería se caracterizan también por ser beneficiosas al ser adaptables a las necesidades de cada empresa. Es importante destacar que como todo sistema de control se requiere una constante actualización datos para que el resultado sea el esperado.