El Observatorio de Movilidad Arval, experto de la industria en el registro y pronóstico de tendencias de movilidad, ha publicado los resultados de su último barómetro en Chile. El barómetro 2022 se realizó entre el 29 de noviembre de 2021 y el 4 de marzo de 2022. Si bien la encuesta se realizó nuevamente en un clima de incertidumbre, las perspectivas de crecimiento de las flotas de empresas y del full-service leasing se mantienen en positivo. La transición a la electrificación aún está en sus inicios, pero estos combustibles alternativos tomarán fuerza más temprano que tarde y el uso de la telemática está muy extendido en todas las empresas, mostrando gran preocupación por proteger sus flotas y a sus conductores.
El Barómetro de Flotas y Movilidad de Chile 2022 indica cuatro macro tendencias claves para el futuro previsible:
1. Los gerentes de flota siguen retomando el optimismo en general a pesar del Covid-19 y sus consecuencias.
Incluso si la crisis del Covid aún está presente en la mente de los gerentes, estos anticipan la estabilidad de sus flotas. La gran mayoría de las empresas chilenas esperan que su flota se mantenga estable o incluso que aumente, ello en línea con la tendencia mundial para los próximos tres años. Solo el 6% de las empresas prevé una disminución, especialmente aquella grandes.
El crecimiento anticipado de la flota en Chile se debe principalmente al desarrollo comercial. En segundo lugar, viene la necesidad de brindar seguridad en el traslado de los empleados, lo que parece ser mucho más importante para las empresas chilenas que en otros países (28% vs 15%). De hecho, el Covid-19 parece tener un impacto bastante significativo en la evolución de la flota, ya que 1 de cada 4 empresas vincula totalmente la evolución del tamaño de la flota (disminución o aumento) al Covid-19 y esta tendencia es aún más fuerte entre las grandes empresas (32%).
En general, las empresas en Chile parecen tener una buena capacidad de adaptación al contexto actual que rápidamente cambia. De hecho, una parte importante de las empresas (29%) ya ha adaptado o está considerando adaptar su política de movilidad debido al desarrollo del teletrabajo.
2. Chile luce como un mercado emergente para tecnologías alternativas de combustible
La adopción de tecnologías de combustibles alternativos aún se encuentra en su fase inicial y las empresas en Chile tienen un menor uso y consideración por todas ellas más que otros países, pero a pesar de ello, su expectativa de crecimiento y desarrollo está aumentando exponencialmente.
Los híbridos y los híbridos enchufables son las principales tecnologías alternativas, pero son consideradas a medias o no se han implementado más que en otros países. Además, las motivaciones para utilizar tecnologías alternativas para vehículos de pasajeros se deben principalmente a razones medioambientales (reducción del impacto) y económicas (reducción de los gastos de combustible y del coste total de propiedad). Para las flotas de vehículos comerciales ligeros, la adopción de tecnologías de combustibles alternativos se basa principalmente en la voluntad de mejorar la imagen de la empresa.
Por otro lado, las barreras para usar BEV generalmente están relacionadas con la falta de infraestructura y los altos precios de compra.
3. Hay consideración por las soluciones alternativas de movilidad, lo cual está en línea con los resultados globales.
Una adopción y consideración bastante buena de las soluciones de movilidad alternativa: el 56 % de las empresas ya ha implementado al menos una solución de movilidad alternativa (frente al 65 % en los resultados globales) y el 82 % ya la ha implementado o está considerando hacerlo, en línea con los resultados globales.
El medio de transporte más utilizado por los empleados de las empresas chilenas es el automóvil propio, para más de la mitad de ellos. El transporte público también está bastante extendido: 4 empleados de cada 10 lo utilizan para ir a su lugar de trabajo.
4. Los servicios de conexión se utilizan exponencialmente para lograr aumentar la seguridad del conductor
El uso de la telemática concierne al 59% de las empresas (por encima de la media mundial del 38%). Además, la adopción de la telemática está más extendida en los vehículos pasajeros (49%) que en los vehículos comerciales ligeros (37%).
La principal razón para utilizar equipos o servicios telemáticos reside en la posibilidad de mejorar la seguridad de los conductores (49%), más aún entre las pequeñas y medianas empresas (55%) y para los vehículos de pasajeros. Asimismo, otras grandes razones para usar vehículos conectados son: localizar vehículos o mejorar la seguridad de los vehículos, así como mejorar la eficiencia operativa.
Metodología, 2021/2022
Para esta encuesta independiente, la empresa de investigación de mercados Ipsos realizó 7.576 entrevistas a Gerentes de flota entre el 19 de noviembre de 2021 y el 11 de marzo de 2022. Los participantes fueron contactados por teléfono con una combinación de modelos de recopilación de datos: una entrevista completa realizada por teléfono o reclutamiento por teléfono y un enlace enviado para completar la encuesta en línea. Su alcance (de 20 a 26 países), se ha ampliado este año para incluir a la mayoría de los países europeos (Austria, Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa , Eslovaquia, Rumanía, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia) más los mercados de flotas de Rusia, Turquía, Marruecos, Chile, Perú y Brasil. Las empresas en el alcance operaron al menos un vehículo.
La distribución de entrevistados en Chile fue la siguiente:
• 33% eran empresas con menos de 10 empleados.
• 20% eran empresas de 10 a 99 empleados.
• 27% eran empresas con 100 a 249/empleados.
• 20% eran empresas con 250/empleados o más.