Atrás quedó 2021. Ya casi un trimestre nos separa de un período que fue positivo para Arval Relsa Chile, según cuenta Rodrigo Amaral, gerente general de la empresa. Una etapa en la que la organización obtuvo buenos resultados que se reflejaron en las métricas de cada una de las áreas, así como en las encuestas corporativas que se aplicaron a los trabajadores. “El equipo de colaboradores está contento y tranquilo en la compañía”, asegura al repasar los logros que sientan las bases para enfrentar 2022. ¿Cuál será la receta?, “tener la mejor gestión posible, con buenos resultados, en base a una empresa sana”, afirma.
Y es que la incertidumbre no es tema, tampoco la pandemia, que luego de dos años de instalada en el país y en el mundo se ha vuelto un factor más a considerar. “Yo solía escuchar desde mis tiempos en Brasil que la empresa va bien con las crisis, es decir, hay un comportamiento un poco anticíclico”, asegura. “Tenemos también el respaldo de un banco sólido, como es BNP Paribas. El negocio del leasing operativo va bien en general, está siendo reconocido por el mercado y en Chile este rubro está más maduro”, comenta.
Desde esa claridad y convicción cuenta que la agenda de desafíos para 2022 contempla dos temas principales. Uno de ellos es seguir mejorando la gestión de la cartera de clientes, es decir, “cómo nos comunicamos con ellos. Tenemos un proyecto para perfeccionar la eficiencia de ese proceso, logrando respuestas aún más rápidas para elevar el nivel de satisfacción”, explica Amaral al tocar uno de los temas que es central para la empresa. La idea es seguir avanzando en lo que se ha venido haciendo bien, pues el año pasado el nivel de satisfacción de los clientes mejoró en un 30%, según lo reveló el resultado del sondeo NPS. Además, se extendieron y renovaron acuerdos comerciales, lo que reafirma ese buen momento.
El otro reto en carpeta, enfatiza Amaral, dice relación con el área de ventas de vehículos usados, cuyo desempeño “ha sido muy positivo y es clave”, según sostiene, pues “apalanca el negocio principal” del leasing operativo. En ese sentido, “estamos con dos ofertas nuevas, que son consignar vehículos de terceros y vender con financiamiento”, proyectos en los que están poniendo mucha dedicación para potenciarlos.
Consciente de que Chile avanza en materia de electromovilidad, en el marco de la Estrategia Nacional que fue anunciada por el anterior gobierno, Arval Relsa está trabajando en ello. “Hemos cerrado más negocios de lo que yo imaginaba en esta área, pero no solo porque es considerada estratégica para nosotros en el marco de nuestro plan corporativo Arval Beyond, que propone que la compañía tenga a fines de 2025 una flota de 700 mil autos, entre eléctricos e híbridos”, indica Rodrigo Amaral. “Vemos que el mercado lo está buscando, ahora son principalmente empresas extranjeras”, precisa al referirse al perfil de los clientes que están optando por esta modalidad energética que poco a poco cobra fuerza en el país. Un modelo que no está tan desarrollado como en Europa, principalmente en lo que se refiere a infraestructura, pero que ofrece a la compañía valiosas oportunidades de negocio y en el cual buscará tener un rol protagónico.
El compromiso se extiende también al plano personal, pues Amaral comenta que desde hace un tiempo maneja un vehículo eléctrico corporativo. “Me gusta utilizar esta tecnología, pues tiene ventajas. El auto eléctrico es más económico que la bencina, es simple y casi no tiene mantención, pues no posee filtro, aceite, bujías, correas y caja de cambio”, asevera al enumerar sus atributos.