La actividad de Arval corporativo continuó desarrollándose bien en el primer semestre de 2021 gracias a la calidad de sus servicios y a la solidez de su modelo de negocio: la flota arrendada creció un 6,4% respecto a finales de junio de 2020, alcanzando los 1.416.777 vehículos, a pesar del mayor plazo de tiempo de entrega para automóviles nuevos en relación con la actual escasez de semiconductores en el mercado. Se confirmó la posición de Arval como líder europeo en arrendamiento multi-marca de servicio completo. La flota corporativa arrendada alcanzó los 1.012.995 vehículos a finales de junio de 2021 (+ 3,3% respecto a finales de junio de 2020). El segmento retail creció un 16,2% respecto al cierre de junio de 2020, alcanzando los 372.007 vehículos de los cuales el 31% en arrendamiento privado. El segmento de arriendo a Mediano Plazo creció un 3,6% respecto al primer semestre de 2020 alcanzando los 31.105 vehículos. Los pedidos continuaron siendo fuertes en la primera mitad de 2021.
Como actor responsable, en 2020, Arval desarrolló una sólida estrategia de RSE para responder a los problemas ambientales. En el primer semestre de 2021, la compañía continuó asumiendo su papel de defensora de la movilidad eléctrica con vehículos eléctricos que representan el 26% de las entregas en todo el mundo1. A finales de junio de 2021, la flota arrendada de Arval Group incluía 154.402 vehículos eléctricos, un 83,0% comparado con finales de junio de 2020.
En el primer semestre de 2021, Arval continuó desplegando su plan estratégico Arval Beyond. Con el objetivo de convertirse en el actor principal de la movilidad sostenible, este plan, lanzado en octubre de 2020, incorpora cuatro ofertas: Soluciones de movilidad (360° Mobility), Tecnología en beneficio de los clientes (Conectado & Flexible), Alianzas sólidas (Arval Inside) y Sostenibilidad en el centro de todo (Bueno para ti, Bueno por todos). Como parte del despliegue de su plan, en 2021, Arval lanzó una gama de nuevos servicios de movilidad: el Arval Mobility Hub (que involucra opciones de movilidad compartida, que incluyen: soluciones de automóvil, bicicleta y micro-movilidad) disponible para clientes en las instalaciones de la empresa, para hacerlos fácilmente accesibles a sus empleados; la aplicación Arval Mobility (que permite a los empleados escojan las opciones de movilidad más adecuadas para su viaje) y Arval Mobility Consulting (un enfoque diseñado por Arval Consulting para ayudar a sus clientes a configurar e implementar la transición energética de su flota y las nuevas políticas de movilidad).
Arval también continuó implementando las alianzas firmadas en 2020, tales como la de SIXT en varios países importantes o con UniCredit Bank en Austria. Todas estas asociaciones están fuertemente enfocadas en brindar una experiencia digital al cliente y expandir la gama de productos y servicios con soluciones de movilidad compartidas, conectadas y electrificadas. En junio, Arval también adquirió la flota de arriendo de servicio completo de Athlon en Suiza (750 vehículos transferidos a la subsidiaria Suiza de Arval el 1 de julio de 2021).
El ingreso operativo bruto ascendió a 845,7 millones de Euros, un 29,3% más que en el primer semestre de 2020, lo que ilustra la buena evolución de la actividad y la positiva evolución del mercado de vehículos usados.
Apoyado por el crecimiento de la flota arrendada, el resultado bruto de explotación excluyendo los resultados de ventas de automóviles aumentó globalmente un 9,2%: con 358,8 millones de euros, el margen del contrato de arrendamiento aumentó un 17,1% en comparación con el primer semestre de 2020 y el margen de servicio de arrendamiento ascendió a 320,9 millones de euros, un 1,5% más que en el primer semestre de 2020.
El resultado de ventas de automóviles alcanzó los 166,0 millones de euros en el primer semestre de 2021 (31,5 millones de euros en el primer semestre de 2020, cuando estaba en un nivel bajo debido a los confinamientos iniciales). El resultado de las ventas de automóviles se benefició de la evolución positiva del mercado de automóviles usados en términos de demanda y precios. Este alto nivel de precios de los autos usados, observado en casi todos los países, está vinculado a la evolución de la oferta y la demanda en relación con los plazos de entrega más largos para los vehículos nuevos, donde la demanda se sostiene por una menor disponibilidad de vehículos nuevos.
Con 394,8 millones de euros, los gastos operativos del Grupo Arval aumentaron un 7,9% respecto a una base baja en el primer semestre de 2020 en relación con el crecimiento de la actividad y los costos de implementación del plan estratégico Arval Beyond. La relación Costo/Ingreso mejoró: 46.7% en 2021 en comparación con 55.9% en el primer semestre de 2020.
El costo del riesgo se redujo hasta los 15,8 millones de euros respecto a una base elevada en el primer semestre de 2020 en relación con la crisis del Covid (22,8 millones de euros).
El resultado operativo del Grupo Arval, en 435,1 millones de euros (265,4 millones de euros para el primer semestre de 2020), aumentó así un 64,0%.
Las partidas no operativas ascendieron a +6,6 millones de euros (-0,4 millones de euros para el primer semestre de 2020).
Las ganancias antes de impuestos, ascendieron a 441,7 millones de euros (265,0 millones de euros para el primer semestre de 2020), aumentó así un 66,7%.
Las ganancias netas del Grupo Arval ascendieron a 334,6 millones de euros en el primer semestre de 2021 (210,0 millones de euros en el primer semestre de 2020), un 59,3% más.
Las ganancias netas del Grupo Arval atribuibles a los accionistas fueron de 325,0 millones de euros, un 59,9% más que en el primer semestre de 2020.
Este fuerte comportamiento, apoyado por el alto nivel actual de precios de los vehículos usados, refleja la fortaleza del modelo de negocio de Arval a pesar de la crisis sanitaria, así como el éxito de su modelo de negocio de arriendo a largo plazo y su diversificación de clientes, geográficos y de productos.
El balance total creció un 6,3% respecto al cierre de 2020 hasta alcanzar los 28.133 millones de euros a cierre de junio de 2021 en relación al crecimiento de la flota de arriendo (+ 6,3% respecto al cierre de diciembre de 2020). El patrimonio total asciende a 2.160 millones de euros al cierre de junio de 2021 frente a los 2.072 millones de euros al cierre de 2020.
“La actividad de Arval continuó desarrollándose bien en el primer semestre de 2021 con un 6,4% más de nuestra flota alquilada, en comparación con el 30 de junio de 2020, lo que confirma la posición de Arval como líder europeo del servicio completo multi-marca en la industria del arriendo financiero. Respaldado por el alto nivel de precios de los autos usados, resultó en un fuerte aumento en nuestro ingreso operativo bruto.
Los gastos operativos estaban bien controlados y el costo del riesgo se redujo en comparación con el año pasado cuando se vio afectado por la crisis del Covid. Así, en el primer semestre del año, Arval reportó un beneficio neto de 335 millones de euros, significativamente más que en el mismo período del año anterior.
Continuamos implementando nuestro plan Arval Beyond 2025 con un progreso significativo en términos de entregas de vehículos eléctricos. Me gustaría agradecer a todos los empleados de Arval por sus dedicados esfuerzos para lograr este muy buen desempeño y cumplir nuestros ambiciosos objetivos para 2025”, dice Alain van Groenendael, presidente y director ejecutivo de Arval.